Un estudio dice que la diversidad genética de Italia se remonta al menos a 19,000 años

22 de mayo (UPI) – Italia ha sido un crisol genético durante casi 20,000 años, según un nuevo estudio. En ningún otro lugar de Europa se encuentra una mayor mezcla de patrimonio genético.
Además de la profunda historia de la diversidad genética de la región, que data del Máximo Glacial Tardío, el estudio genómico de italianos modernos y antiguos mostró que las personas en el norte y sur de Italia han desarrollado características genéticas únicas en respuesta a las condiciones ambientales divergentes.

Las peculiaridades genéticas de las personas de esas dos regiones explican al menos parcialmente por qué estas poblaciones tienen un riesgo reducido de inflamación renal, ciertos tipos de cáncer de piel, diabetes y obesidad, todo lo cual favorece una vida útil más larga.
Los bolsillos de Italia a menudo se incluyen en las listas de las llamadas «zonas azules», lugares y poblaciones caracterizadas por un gran número de octogenarios.

«Obtener una comprensión de la historia evolutiva de los antepasados ​​de los italianos nos permite comprender mejor los procesos demográficos y los de las interacciones ambientales que dieron forma al complejo mosaico de componentes ancestrales de las poblaciones europeas actuales», investigador Marco Sazzini, profesor de antropología molecular en el Universidad de Bolonia, dijo en un comunicado de prensa.
«Esta investigación proporciona información valiosa para apreciar plenamente las características biológicas de la población italiana actual. Además, nos permite comprender las causas profundas que pueden afectar la salud de esta población o su predisposición a una serie de enfermedades».
Para el estudio, los científicos secuenciaron los genomas de 40 voluntarios de toda Italia. Los participantes fueron seleccionados por su representación de la amplia diversidad genética del país.

Los científicos compararon las características genómicas del grupo con los marcadores genéticos de 35 poblaciones de Europa y del Mediterráneo, así como las variantes genéticas encontradas entre unos 600 restos humanos que datan del Paleolítico Superior y la Edad del Bronce, hace 40,000 y 4,000 años, respectivamente. .
El análisis, detallado el viernes en la revista BMC Biology, mostró que las firmas genómicas modernas se remontan hasta hace 19,000 años, hasta el período posterior a la última glaciación.
Los investigadores también compararon los genomas de personas del norte y sur de Italia y rastrearon la aparición de estas diferencias a través de la línea de tiempo genética de la región.

«Observamos algunas tendencias demográficas parcialmente superpuestas entre los antepasados ​​de estos dos grupos desde hace 30,000 años y durante los años restantes del Paleolítico Superior», dijo la coautora del estudio Stefania Sarno, investigadora de la Universidad de Bolonia.
«Sin embargo, observamos una variación significativa entre sus reservas de genes del período Glacial Tardío, por lo tanto, algunos miles de años antes de esas grandes migraciones que ocurrieron en Italia desde el Neolítico en adelante», dijo Sarno.
Los investigadores sospechan que los refugiados del último período de glaciación persistieron en el centro de Italia antes de dividirse en direcciones opuestas después de que los glaciares se derritieron. Los genomas del norte de Italia contienen rastros de estas migraciones posglaciales.
Los investigadores pudieron reconocer aún más firmas antiguas en los genomas de los italianos del norte, firmas genéticas exclusivas de los cazadores-recolectores de Europa del Este que poblaron grandes franjas de Europa entre 36,000 y 26,000 años atrás.
El último análisis mostró que estas firmas genéticas han desaparecido en los genomas de los italianos del sur.

Los investigadores también identificaron los efectos genéticos de la adaptación de la población a milenios de cambio climático. Las poblaciones del norte de Italia desarrollaron un metabolismo optimizado para una dieta alta en calorías rica en grasa animal.
«En los sujetos del norte de Italia, observamos cambios en las redes de genes que regulan la producción de insulina y calor corporal, así como en los responsables del metabolismo de los tejidos grasos», dijo el coautor del estudio, Paolo Garagnani, profesor de medicina experimental y fisiopatología en el Universidad de Bolonia.
«Estos cambios podrían haber resultado en factores clave que reducen la susceptibilidad a enfermedades como la diabetes y la obesidad», dijo Garagnani.
En el sur de Italia, las poblaciones también desarrollaron características genéticas en respuesta a las condiciones ambientales de la región, incluida la codificación para la producción de mucinas, que son proteínas protectoras que se encuentran en las membranas mucosas de los sistemas respiratorio y gastrointestinal.
«Estas adaptaciones genéticas pueden haber evolucionado en respuesta a microorganismos antiguos», dijo el coautor del estudio, Paolo Abondio, estudiante de doctorado en la Universidad de Bolonia.
«Algunos académicos han relacionado algunas de estas variantes genéticas con una susceptibilidad reducida a la enfermedad de Berger, que es una inflamación común que afecta a los riñones y de hecho es menos frecuente en el sur que en el norte de Italia», dijo.
Millennia pasó el sol mediterráneo también inspiró cambios en los genes que regulan la producción de melanina, cambios que explican la menor incidencia de la mayoría de los cánceres de piel entre los italianos del sur.
«Observamos que algunas de estas variantes genéticas también se han relacionado con una vida útil más larga. Esto también es cierto para otras modificaciones genéticas, que son características de los italianos del sur», dijo el coautor del estudio, Claudio Franceschi, profesor emérito de la Universidad de Bolonia. .