Los abejorros mordisquean las hojas de las flores para engañarlas para que florezcan temprano

21 de mayo (UPI) – Cuando los abejorros impacientes emergen a principios de la primavera solo para encontrar un puñado de narcisos, a veces recurren a travesuras.
La investigación publicada el jueves en la revista Science sugiere que los abejorros engañan a las flores para que florezcan temprano mordisqueando sus hojas.

Estudios anteriores han demostrado que las plantas florecen temprano en respuesta a factores estresantes ambientales como el calor intenso o la luz, signos de olas de calor y sequía, pero la investigación más reciente sugiere que el daño físico, como las cicatrices dejadas por un hambriento abejorro, puede tener efectos similares.
En pruebas de laboratorio, los investigadores descubrieron que los abejorros tenían más probabilidades de perforar pequeños agujeros en las hojas de las plantas de mostaza negra después de haber sido privados de polen durante tres días, lo que sugiere que los vándalos están motivados por el hambre. Las plantas con hojas dañadas producen flores 17 días después, en promedio. Las plantas de control, ilesas por las abejas hambrientas, florecieron un promedio de 33 días después.

La investigación marca la primera vez que los científicos han observado que los polinizadores alteran el momento del proceso de floración.
«Creo que todo lo que hemos encontrado es consistente con la idea de que las abejas están dañando las plantas y que esa es una adaptación que trae flores en línea antes y que beneficia a las abejas», coautor del estudio Mark Mescher, investigador de ETH Zurich en Suiza, dijo a BBC News.
Mientras que los experimentos de laboratorio involucraron abejorros, los investigadores observaron dos especies de abejas silvestres, abejorros de cola roja y de cola blanca, haciendo pequeños agujeros en las hojas de las plantas, lo que sugiere que el comportamiento es relativamente común entre los polinizadores.

En las pruebas de laboratorio de seguimiento, los científicos hicieron sus propios agujeros en las hojas de las plantas de mostaza. Las plantas sacan las flores antes que los controles, pero no tan temprano como las plantas de mostaza con hojas que las abejas reales mordisquean. Los resultados sugieren que también puede haber una señal química emitida por los abejorros hambrientos, tal vez a través de su saliva.
«Esperamos explorar esto en el trabajo futuro», dijo Consuelo De Moraes, investigadora de ETH Zurich, al New Scientist.
Aunque los científicos parecían haber descubierto los mecanismos básicos del comportamiento inusual, los investigadores aún no están seguros de cómo las abejas aprendieron el truco.

Sin embargo, podría resultar útil ya que el cambio climático altera el momento de las flores de primavera, dicen los investigadores.
«El cambio climático está haciendo que las condiciones de la primavera sean menos predecibles, lo que podría alterar el momento de la relación entre las abejas y las flores», dijo Mescher al New Scientist.