Las langostas espinosas emiten ruidos ásperos que se pueden escuchar a casi 2 millas de distancia

22 de mayo (UPI) – Las langostas espinosas europeas hacen ruidos sorprendentemente fuertes al frotar sus antenas contra un punto áspero debajo de sus ojos. El sonido, conocido como rasps antenales, se puede escuchar a más de 1.8 millas de distancia, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Scientific Reports,
Los científicos esperan que el estudio de los ruidos de la langosta pueda ayudar a los esfuerzos de conservación. Debido a la sobrepesca, la langosta espinosa europea está clasificada como «vulnerable» en la Lista Roja organizada por la Unión Internacional de Científicos Preocupados.

«Hasta la fecha, la mayoría de los esfuerzos de conservación también han utilizado redes de trasmallo altamente invasivas y destructivas para estimar sus densidades de población y distribuciones bajo el agua», dijo a UPI en un correo electrónico la autora principal del estudio, Youenn Jézéquel, estudiante de doctorado en la Universidad de Bretaña Occidental en Francia.
«En este contexto, es fundamental encontrar nuevas herramientas no invasivas y no destructivas para estudiar esta especie vulnerable en su entorno natural. La acústica pasiva parece muy prometedora porque simplemente tiene como objetivo escuchar … los sonidos producidos por los animales marinos para obtener información crítica «, dijo Jézéquel.

Él y sus colegas usaron micrófonos subacuáticos, o hidrófonos, para grabar 1,560 raspados antenales producidos por 24 langostas espinosas en la Bahía de Saint Anne du Portzic, Francia. Los hidrófonos se colocaron a diferentes distancias de las ruidosas langostas.
Utilizando lo que los científicos saben sobre la disipación de las ondas de sonido bajo el agua, los investigadores pudieron calcular el rango de las raspas antenales en función de los decibeles recogidos por los micrófonos a 100 metros de distancia.
Si bien las grabaciones mostraron que las langostas juveniles más pequeñas pueden producir sonidos que viajan solo unas pocas docenas de metros, las langostas espinosas más grandes pueden generar raspados que son detectables a 400 metros de distancia.

Si las condiciones son correctas y el ruido de fondo bajo el agua sigue siendo bajo, se pueden escuchar los raspados antenales más fuertes a 3 kilómetros o casi 2 millas de distancia.
Si bien es impresionante, este modo particular de producción de sonido no es desconocido. De hecho, la mayoría de las personas que han estado fuera de la ciudad han escuchado raspados similares en las horas posteriores a la puesta del sol.
«Curiosamente, los animales más cercanos que presentan este tipo de aparatos productores de sonido no viven bajo el agua sino que viven en la tierra y se llaman insectos», dijo Jézéquel. «Las langostas espinosas están notablemente relacionadas con los grillos, que los pescadores han comprado sus apodos como grillos marinos».

Según Jézéquel, quedan muchas preguntas de seguimiento que requieren más estudio. Los científicos no saben exactamente cuándo y por qué las langostas generan estos sonidos, ya sea para asustar a los depredadores o atraer parejas. Los investigadores tienen curiosidad por saber si las langostas individuales producen firmas acústicas distintivas.
«Esto es solo el comienzo», dijo Jézéquel. «De ahora en adelante, necesitamos escuchar más a los ecosistemas marinos donde las langostas tienden a vivir para responder la mayoría de estas preguntas.
«Por ejemplo, las langostas espinosas podrían convertirse en nuevas especies centinelas del medio ambiente para caracterizar, por ejemplo, un impacto mecánico de origen humano como la sobrepesca».