La caza amenaza una de las migraciones de aves más grandes del mundo

21 de mayo (UPI) – Aproximadamente tres cuartos de las especies de aves playeras en la región de Asia y el Pacífico han sido cazadas desde la década de 1970, según un nuevo estudio.
Los investigadores dicen que el estudio sugiere que las aves que conforman uno de los corredores de migración más grandes del mundo son más vulnerables de lo que se pensaba.

«Asia-Pacífico es sede de una de las migraciones de animales más asombrosas de la tierra», dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, Eduardo Gallo-Cajiao, estudiante de doctorado en la Universidad de Queensland en Australia.
«Cada año, cientos de miles de aves playeras, especies dependientes de humedales, se reproducen en las regiones árticas y boreales, moviéndose hacia el sur hasta el sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda a lo largo de un corredor de migración conocido como la ruta migratoria de Asia Oriental y Australia», Gallo- Dijo Cajiao.

Al menos 61 especies de aves playeras migratorias utilizan la ruta migratoria de Asia Oriental y Australia, y realizan más de 15,000 millas cada año. Desafortunadamente, el número de varias de las especies características del corredor ha disminuido en las últimas décadas y algunas especies están cerca de la extinción.
Los conservacionistas y los investigadores de aves han atribuido principalmente el desarrollo humano, y la pérdida de hábitat y la contaminación que conlleva, a la disminución, pero la última investigación, publicada esta semana en la revista Biological Conservation, sugiere que la caza ilegal ha empeorado las cosas.
«La escala y la importancia de la caza eran desconocidas antes de este estudio, y está claro que probablemente contribuyó a la disminución de las aves playeras migratorias en esta región», dijo Gallo-Cajiao.

Para evaluar los riesgos a los que se enfrentan las aves que viajan por la ruta migratoria de Asia Oriental y Australasia, los investigadores encuestaron registros de caza de 46 especies en 14 países de la región de Asia y el Pacífico. Los datos mostraron que varias especies vulnerables, incluida la lavandera con pico de cuchara, de las cuales quedan menos de 500, enfrentan amenazas de caza en la ruta a lo largo de la ruta de vuelo.
«Nuestro estudio descubrió que otras especies amenazadas que han sido objeto de caza incluyen el gran nudo, el zarapito del lejano oriente y la mancha verde manchada», dijo Gallo-Cajiao.
Los investigadores esperan que su estudio fomente protecciones más robustas para las especies más vulnerables. Debido a que la ruta migratoria de Asia Oriental y Australasia abarca tantos países diferentes, la protección de las aves playeras vulnerables requerirá una mayor cooperación internacional.

«No hay un monitoreo coordinado de cuántas aves playeras se capturan anualmente en toda la región, lo que hace que la gestión sea realmente difícil», dijo Gallo-Cajiao. «Los enfoques coordinados internacionalmente para abordar la caza están en marcha, incluso a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre Especies Migratorias, pero estos esfuerzos deben intensificarse drásticamente para evitar extinciones y mantener poblaciones de vida silvestre saludables.
«También se necesitan urgentemente estudios de terreno adicionales y una estrategia de monitoreo coordinado internacional», agregó Gallo-Cajiao.